Un elemento común en las historias apocalípticas es el momento en que todo empezó. Muchas veces empezamos a leer -o a ver- con el apocalipsis ya concluido, presenciando las desventuras de los supervivientes. En algún momento el autor se retrotrae a los momentos previos al desastre, cuando todo era normal.
Hoy ha sido un día de locura en el mundo económico, sobre todo en Europa y muy especialmente en España. El euribor ha dado un salto brutal del 5,12% al 5,41% en un sólo día, y sin que medie una subida de tipos oficial. A menudo, hacen falta meses para que ese diferencial se produzca. A la par y en consecuencia, el precio del petroleo -después de una semana que parecía apuntar a una ligera desaceleración- ha repuntado un exagerado 8% -colocándose el barril Brent a 138 dólares- pulverizando todos los récords históricos. ¿Todo esto por qué? Pues porque los mercados financieros mundiales están peligrosamente recalentados y globalizados, y sobre todo porque el señor Trichet -gobernador del BCE- ha dado prácticamente por segura una subida de tipos entre julio y septiembre. La sensación de muchos economistas es la de que en la cabina de mando no hay nadie, y el volante del avión en el que vamos todos se mueve solo, a bandazos.
Hoy viernes ha habido incidentes en todo el país y el sector del transporte ha convocado una huelga indefinida a partir del lunes, día 9. Ahora es cuando digo que no pasa nada, que no hay que se catastrofista...
¡Pero esto es el blog del apocalipsis! ¡Asi que a joderse! ¡El apocalipsis -quizá- empieza hoy!
viernes, 6 de junio de 2008
Coqueteando con el apocalipsis
Etiquetas:
fin del petroleo,
realidad cruel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Ajá.
Como el párrafo que va desde "El euribor..." hasta "...a bandazos." es chino mandarín para mis tiernas entendederas, me quedo con la última frase:
¿El apocalipsis empezó el viernes?
Bueh. Poco espectacular, por el momento.
Bienaventurados aquellos que, teniendo hipoteca sobre sus espaldas, desconocen los terrores del Euríbor.
Pues de ellos será la tierra, y todo lo que contiene.
Publicar un comentario