viernes, 30 de mayo de 2008

Basil Wolverton

Horror apocalíptico mezcla retrofuturista y rollo Historias de la Cripta. Una maravilla que influyó muy mucho en el comic underground yankee de los 60/70 -el cual lo hizo posteriormente en el de los 80, bla, bla, bla- y que descubrí de mano del gran Lord Ausente.

Wolverton destruye el mundo de distintas formas y lo destruye definitivamente. En sus cataclismos cósmicos no quedan supervivientes, y a menudo la historia termina con el protagonista acostado sobre la tierra quemada en un marco de ciudad en ruinas a medio tragar por arena post apocaliptica, o afrontando a los restos de una humanidad embrutecida, reducida a una especie de pseudo gorilas salvajes una vez perdido todo rastro de civilización. Otras veces nada; sólo huesos, algún esqueleto a punto de enterrarse en un planeta oscuro, sin atmósfera.

Pero Wolverton no escribe sólo sobre el apocalipsis. Sus historias están cargadas de antibelicismo -en pleno estreno de la Guerra Fría-; el hombre termina destruyendose a sí mismo por su vileza, estupidez, o las dos cosas. En ocasiones un superviviente regresa al planeta -como le ocurriría luego a Charlton Heston en el Planeta de los Simios- y se lamenta, incrédulo, de lo que han terminado por hacer sus congéneres.





Hay mucha ciencia ficción en la obra de Wolverton, y también mucha historia fantástica con su carga de moralina; los malvados -que no se redimen aunque tengan la oportunidad-, los que se dejan seducir por el lado oscuro, perecen siempre. Los virtuosos sobreviven -no siempre, esto es terror-. Muy naif, sí, pero eran los cincuenta y, como ahora, era lo que la gente quería leer (y creer).

2 comentarios:

Wildberry dijo...

¿Ya escribían sobre el apocalipsis en los 50? Válgame!
De todas formas, en las historias de esos tiempos la gente MORÍA y no quedaba ni el apuntador.
Ahora es más difícil encontrar una historia así, aunque las haya; siempre se salva el güeno/la güenorra. Así que seguimos igual de "naifs", o más.

Apocalipto dijo...

Ejem, creo que tu te refieres a los 50... de antes de Cristo (con las tragedias griegas, y eso)

Ahora somos más naif que en ningún momento de la historia, por eso el hostión será MAYUSCULO!!

HA,HA,HA,HA!! (ejem)