lunes, 2 de junio de 2008

Amanecer Zombie

Si hay que elegir, sin duda mi apocalipsis favorito es el protagonizado por el Amanecer Zombie. Recuerdo haber visto el Dawn of the Dead de Romero -El Amanecer de los Muertos, 1978- rescatada en la 2 durante una de esas noches tontorronas de paro o fin de semana casero. Cuando apareció el remake fui al cine a verlo y disfruté como un cochino durante toda la película y especialmente con el final. Por cierto, que el DVD -por una vez y sin que sirva de precedente- tiene unos extras que valen la pena. Sobre todo la emisión de los informativos conforme la infección zombie se va apoderando del planeta. No perdérselo.

En los últimos años se ha vivido una revitalización de lo zombie gracias, en gran parte, al nuevo invento de convertir a los habituales y lentos zombies en maniacos rabiosos que corren como bestias. Sin embargo, el afán de ganar pasta a toda costa y como sea de Hollywood se ha cargado una de los mejores y más terrorificos momentos del Amanecer Zombie; ése en que finalmente te pillan y te canibalizan horriblemente.

Todos saben que el exceso de sangre y chichorros, el gore, reduce público y califica la película negativamente en los USA. Como todo es puto marketing ahora los zombies te pillan, te dan un beso en la mejilla y te matan piadosamente. No tanto, quizá, pero la matacía queda oculta a la cámara y al espectador. Inaceptable.

Dentro de nuevo Amanecer Zombie son imprescindibles el Amanecer de los Muertos, 28 días después y su secuela 28 semanas después -no son zombies, son infectados, bla, bla, más de lo mismo-. La Tierra de los Muertos -del propio Romero- es una puta mierda completamente prescindible, lo mismo que Planet Terror -aunque si tuviera que salvar una, lo haría con esta última; al menos es cachonda-. De la saga Resident Evil se puede salvar la primera -pero estas son películas que sólo se asoman a lo zombie- y prender fuego al resto. Para reírse va bien Shaun of the Dead -comedia pero británica, o sea, que lo es un poco menos-. Creo que por estos lares puede encontrarse fantásticamente traducida como Zombie Party.

Si se escarba en el género zombie pueden hallarse numerosas críticas a la sociedad alienada y borderline. Detrás del simple zombie, hay mucho más. Para entretenerse, y como curiosidad, se editó un juego de tablero sobre el Dawn of the Dead original. Se puede descargar aquí.

2 comentarios:

Wildberry dijo...

Uhm... Zombies, muertos vivientes... ¿mala noche, quizás? :)

Estoy de acuerdo en que los zombies super rápidos y super agresivos dan mucho más miedo que los clásicos.
Pero lo del gore... no sé, 28 días tiene bastante chichorro.
Y El Amanecer de los muertos es genial y ya tiene suficiente sangre (cómo me acuerdo de la escena del tipo en el tejado, ya zombie, pintarrajeando el cartel de sangre con sus manos)

Pero a lo mejor demasiada carnicería acaba por ser algo un poco... mmm... no sé, ¿obsceno? Y no es la finalidad.
¿No?

Apocalipto dijo...

Nah, nah... el gore forma parte de lo zombie. Si lo eliminas, lo descafeinas, lo haces para todos los públicos (que es exactamente lo que las productoras quieren; todos los públicos = más pasta)

¡Y me encanta lo obsceno! :P