domingo, 8 de junio de 2008

Apocalipsis friki


Peter Bagge se despacha aquí en un escenario clásico; el apocalipsis nuclear. En este caso, los norcoreanos hacen estallar una bomba atómica en la ciudad de Seattle. El ataque pilla a los dos protagonistas de escapada a las montañas.

Apocalipsis Friki es bastante flojo para mi gusto primero porque carece de un elemento principal en toda obra apocalíptica que se precie: el alcance mundial de la destrucción. En este caso da la impresión de que sólo una o dos ciudades han sido atacadas, y por tanto hay esperanza de volver al civilizado mundo anterior una vez termine la cuarentena y si se consigue sobrevivir.

Por lo demás la obra no aporta nada nuevo ni original. El carácter civilizado del urbanita protagonista va desapareciendo conforme las circunstancias van tornándose más y más duras; la ley y el orden no existen, y matar o morir depende de estar mejor armado, preparado o de ser más numeroso. La historia no termina de hacerte reír con su humor negro y tampoco te escandaliza o conmueve; no te hace pensar, no es una cosa seria, ni tampoco de una risa tronchante. Se queda, en definitiva, en medio de la nada.

El final es malo. Muy malo. Seguramente el autor dirá que termina así porque ya ha contado todo lo que quería contar, pero al lector le queda la sensación de que sólo ha comprado la primera parte de la obra, de que hay más capítulos que vendrán. Pero no. Lo leído es todo lo que Peter Bagge tiene para ofrecer en su Apocalipsis Friki.

2 comentarios:

Wildberry dijo...

Bueno, a mí tampoco me encantó.
Pero creo que los protagonistas carecen de la información de que solo una o dos ciudades han sido atacadas. Por lo que a ellos respecta, puede que no haya una ciudad civilizada a la que volver, y la gente que van encontrando a lo largo de la historia tampoco les da muchas pistas (o no las advierten) de que sea así.

A mí hay cosas que sí me dieron especial mal rollo, como lo del bebé... porque no consigo entender cómo alguien puede llegar a pensar de esa manera.

Y el final es flojísimo. Pero seguro que el Bagge prepara una segunda parte... ya lo verás.

Apocalipto dijo...

Es lo que pasa con eso de leer tan rápido, que te dejas cosas :P

Cuando llegan al campamento friki donde tienen internet y de todo, les cuentan que hay dos ciudades atacadas y que esa zona del país está en cuarentena por la paranoia de la radiación.

Una segunda parte no creo que mejore la primera -a Bagge se le da mejor la sucia realidad-, pero podría cerrar la historia de forma decente (y me la leeré si puedo, claro).