lunes, 9 de junio de 2008

La carretera, de Cormac McCarthy

Es éste uno de los libros más aplastantes con trasfondo apocalíptico que he leído; un cuadro que muestra un mundo en el que todo está muerto. También la esperanza de sobrevivir, de encontrar un oasis donde, al menos, se pueda dormir y alimentarse sin temor a ser asesinado cada noche.

La historia está protagonizada por un padre y su hijo, a los que McCarthy en ningún momento bautiza con nombre alguno. Son el hombre y el chico, dos supervivientes viajando al sur huyendo del frío y la devastación. El otro destacado es el propio mundo; un lugar de tierra quemada , cielos cubiertos por la ceniza, árboles y vegetación muerta, rios negros y vacíos. El libro engancha -algo que no me ocurría hacía mucho tiempo- y se devora en dos tardes.

La carretera parece entrar dentro del clásico apocalipsis nuclear, sin embargo, en ningún momento se cuentan los terribles -e inevitables- efectos de la radiacción, algo que hubiera obligado al autor a desviarse de muchas de las cosas que quería contar. Quizá el desastre tiene otro origen. El ánsia de saber cual, es uno de los elementos que enganchan al lector.

En definitiva, un libro excelente no apto para mentes depresivas o estados de bajón. Por cierto, que Hollywood ya prepara película con Viggo Mortensen como protagonista. Me parece un libro difícil de adaptar al ritmo comercial del cine americano, salvo que se trate de una cinta más o menos independiente. Como curiosidad, y probablemente a causa de haber sido premio Pulitzer y gozar de gran popularidad en USA, Peter Bagge le hace numerosos guiños en su Apocalipsis Friki, sin que esta obra tenga apenas cualquier otra cosa que ver con el libro de McCarthy.

2 comentarios:

Wildberry dijo...

No me lo leeré nunca, que soy muy sugestionable! :P
(Sigue la huelga de transportistas? Me resulta muy inquietante!)

Apocalipto dijo...

Nah, son muy pocos (eran el 20% del sector, hoy ya el 11%) y ya les han sacado a los cascos azules (los antidisturbios, vamos). Entre hoy y mañana se rendirán.